Preguntas y Respuesta de CajaCamp

1. ¿Para quién está dirigida y qué necesitamos para usarla?

  • Esta versión de CajaCamp es para chamos de 7 a 12 años (pronto vienen cajas para otras edades).
  • Ideal para 2 niños, ¡también puede ser para 1! 
  • CajaCamp es autoadministrable, podrán jugar sin ayuda de los adultos  y lo mejor de todo, ¡la tecnología es nuestra aliada pero no se necesita internet para disfrutar! (sólo se necesita computadora) 

2. ¿Cuánto cuesta?

$65 para 2 niños y $50 para 1 niño.

3. ¿Qué incluye?

  • Más de 35 actividades de diversión y aprendizaje.
  • Todos los materiales necesarios.
  • Cronograma de 5 días con 4 horas diarias.
  • Un CD de backup.
  • Videos ambientados de nuestros guías explicando las actividades.

4. ¿En qué se basan estas actividades de diversión y de aprendizaje?

CajaCamp tiene el propósito de divertir y entretener a los niños. La magia está en que detrás de todas las planificaciones y juegos nos detenemos y dedicamos a desarrollar actividades que generen aprendizajes y crecimiento para dejar una huella. Algunas de las competencias que CajaCamp favorecerá en nuestros niños son:

  • Independencia: Uno de los propósitos de CajaCamp es que cada niño tenga la posibilidad de manejar las actividades por sí solos, esto le proporciona la posibilidad de trabajar su independencia.
  • Iniciativa: La interacción con CajaCamp será personalizada, cada niño deberá desenvolver las actividades con espontaneidad de manera individual.
  • Inventiva: Dentro de CajaCamp ellos conseguirán los materiales de trabajo. Cada niño interactuará con ellos de la manera como se sienta mejor para ayudar al SST. Todas las ideas son valiosas.
  • Creatividad: Al involucrarse con la trama de CajaCamp los niños trabajan su creatividad, además tienen la posibilidad de desarrollar nuevas tramas cada día con diferentes actividades. 
  • Expresión Corporal: Diariamente los campistas son invitados a actividades de baile, juegos, dramatización entre otras que fomentan su expresión corporal.
  • Artes Plásticas: Dentro de CajaCamp hay un sin fin de actividades para realizar manualmente ayudando al fortalecimiento de la atención e invitándolos a ser cuidadosos con sus composiciones para poder descifrar el enigma del día.
  • Competencias Electrónicas: La interacción será principalmente con un dispositivo electrónico, esto ampliará sus conocimientos en el ámbito electrónico. Deberán abrir y cerrar carpetas, reproducir videos, poner PLAY y PAUSA entre muchas otras.
  • Postergar satisfacción: Debido a que están ayudando al SST nuestros niños deben trabajar durante varias horas para descubrir los diferentes acertijos y enigmas que se presentan. Necesitan trabajar con perseverancia para poder develar el secreto del día y finalmente obtener el nuevo código para el día siguiente.
  • Técnicas de autocontrol y relajación: CajaCamp hace énfasis en mantener la calma y relajar la mente para poder lograr los objetivos.
  • Seguimiento de instrucciones: El niño debe ir leyendo las instrucciones y siguiendo el paso a paso para poder resolver la CajaCamp.

5. ¿Qué tipo de actividades encontraremos?

El cronograma del día se divide en:

  • Presentación del día y calistenia
  • Juego
  • Canción
  • Juego
  • Juego de manos
  • Juego
  • Final del día

Hay actividades de lógica, de palabras, de manualidades, físicas y de aprendizaje; por ejemplo: alfabeto al revés, stop, megamatch, creación de catapulta, pintar ropa con Wiki-Wiki, etc. El tema que envuelve todas las actividades es de agentes secretos, por lo cual hay muchas actividades para resolver enigmas.

6. Un abreboca de los juegos: 

Puedes ver un demo de las actividades y la dinámica de CajaCamp Servicio Secreto aquí. Cuando te pida un código debes colocar “hector”, sin mayúscula ni acento.

7. ¿Cuál es el tema de la temporada?

Se trata de una agencia de espionaje llamada la S.S.T (Servicio Secreto de Terecay), en donde se le asignó una misión a un escuadrón compuesto por 7 espías que debían infiltrarse en las filas contrarias para buscar una información importante. Desafortunadamente no todo salió como estaba planeado porque los involucrados se dieron cuenta, los capturaron y les implantaron un chip para revelar los secretos de la S.S.T. Es ahí donde entra en acción el campista, quien será nuestro nuevo espía, y tendrá la labor de salvar a cada uno de los 7 espías y además de eso, deberá investigar quién es el malvado que está detrás de todo esto. ¿Cómo logrará el campista salvar a los espías? Tendrá que cumplir las misiones cada día (juegos) y descubrir los códigos necesarios.

8. ¿Cómo lo(s) van a divertir?

La CajaCamp, además de incluir los materiales necesarios para realizar las actividades y juegos, viene acompañada de un cronograma (tal cual lo hacemos en el campamento) y por una serie de videos que nuestros guías han grabado disfrazados de espías, con el objetivo de llevar juegos, canciones y mucha diversión a sus hogares. Contamos con más de 35 juegos bien pensados, canciones con el sello distintivo de nuestro campamento y algunas actividades para hacer en familia. 

9. ¿Qué tanta ayuda necesitan de nosotros los representantes? ¿Es autoadministrable?

La CajaCamp para niños de 7 a 12 años versión “Servicio Secreto” está ideada para que los niños la entiendan y gestionen solos, sin necesidad de acudir a ustedes. Sin embargo, cada niño tiene un ritmo diferente y en algunos casos pudieran ayudarlo a entender alguna instrucción. También hay algunas pocas actividades en las que los invitarán a jugar, y en caso de que puedan, se lo recomendamos. 

Sí hay un rol muy importante que pedimos tenga uno de los representantes: cada día el niño le pedirá un código que le compartiremos en las instrucciones iniciales. Con este código el niño va a poder avanzar al siguiente nivel y abrir la siguiente carpeta de actividades/videos. La idea es que la caja sea utilizada por 5 días, 4 horas diarias, por lo cual hay un código para cada día. Le pedimos al representante que no le de todos los códigos de una vez para que de verdad aseguremos que la diversión dure el tiempo recomendado o el que el representante decida.

10. ¿Necesito materiales adicionales?

Todos los materiales necesarios para las actividades se encuentran en la CajaCamp. Una tijera, un sacapuntas y un envase tipo ponchera son los únicos que pudieran necesitar en algún momento y no encontrarán en la CajaCamp. De todas maneras, si el campista quiere utilizar algún material extra que tenga en su casa, es libre de hacerlo.

11. ¿Hay algún material tóxico o que le pueden hacer daño a los chamos?

El material más extraordinario que pueden encontrar es el Wiki-Wiki, que sólo hace daño si es ingerido. De resto son puros materiales escolares. Tuvimos mucho cuidado seleccionando y adaptando actividades que los niños pudieran gestionar solos.

12. ¿Los cinco días deben ser seguidos? ¿Es atemporal o tiene que ser bajo un cronograma?

Recomendamos que este programa se realice en 5 días con una duración de 4 horas diarias. Sin embargo, sabemos que cada niño tiene su propio ritmo y esto hace que se pueda llevar a cabo en el tiempo que el campista lo desee. Lo que sí es importante saber es que es atemporal porque pueden hacer las actividades en cualquier momento y a cualquier hora, dependiendo de las normas de cada hogar.

13. ¿Por qué CajaCamp?

CajaCamp nace como alternativa durante el distanciamiento social que nos obligó a tener el COVID-19. Queremos estar cerca de nuestros campistas aún en cuarentena y esta fue la mejor forma que encontramos, considerando sobre todo el déficit de internet que existe en Venezuela. Sin embargo, no lo concebimos únicamente como un producto para la emergencia, se ha convertido en mucho más y le vemos futuro a través de las CajaCamp para las diferentes edades y en las distintas versiones.

Se trata de una temporada de campamento en una caja, de ahí su nombre. Y cada versión tendrá su propia identidad. En este caso se llama Servicio Secreto.